lunes, 30 de julio de 2007

Nirvana...

Hablar de Nirvana es hablar de algo que huele a espíritu adolescente (por dios que cursi sonó eso).

Nirvana nace a mediados de los años 80 y llega a su popularidad máxima con el tema “Smell Like Teen Spirit” esta canción que pone a Nirvana en los oídos de todo U.S.A, le da popularidad, fama, dinero y una carrera brillante que se acabara sin avisos previos. Es difícil ponerse a hablar de Nirvana sin siquiera nombrar algunas de sus cosas mas interesantes.

Load up on guns
Bring your friends
Its fun to lose
And to pretend
Shes overboard
Myself assured
I know I know
A dirty word

Padres del Grunge, cosa de la que fueron sumamente concientes y de la que se hicieron cargo. Nirvana dejo en su corta carrera de apenas 8 años, 4 discos de estudios, un disco unplugged y varios compilados que salieron a la venta luego de la muerte de Kurt Cobain en Abril del 94.

Hello ………..

With the lights out its less dangerous
Here we are now
Entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now
Entertain us
A mulatto
An albino
A mosquito
My libido
Yea


“Smell like teen spirit” paso a ser el himno de la Generación X. Este himno escrito por la mas famosa de las bandas grunge. La canción no tiene mucho para destacar en cuanto a brillos acusticos, melódicos, solo suena a lo que se quiere escuchar por un amante del grunge. Es un tema potente, es el tema que lleva escrito en todas partes Nirvana ©.


Im worse at what I do best

And for this gift I feel blessed


Our little group has always been
And always will until the end

Hablar de Nirvana sin siquiera nombrar a Kurt Cobain es un atropello a la historia. Este señor de la música. Sin grandes dotes como cantante, ni como guitarrista, Kurt forma parte de los grandes de la historia musical contemporánea. Cobain y Nirvana encuentran una forma particular de transmitirte una sensación, la voz de Kurt lejana a la de un soprano, pero con una energía tremenda, mete a Nirvana en tus oídos hasta que no los podes sacar de ahí.


Hello ………

With the lights out its less dangerous
Here we are now
Entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now
Entertain us
A mulatto
An albino
A mosquito
My libido
Yea

And I forget
Just what it takes
And yet I guess it makes me smile
I found it hard
Its hard to find
Oh well, whatever, nevermind

Nevermind, el segundo disco de esta banda de Seattle tiene los suficientes premios como para estar entre los mejores discos de la historia. Nombrado el mejor disco de los 90s por varios críticos, puesto entre los mejores 20 discos según la revista Rolling Stones. Nevermind esta en la historia grande de la música.


Hello …….

With the lights out its less dangerous
Here we are now
Entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now
Entertain us
A mulatto
An albino
A mosquito
My libido
Yea

Nirvana, Nevermind, Smell Like Teen Spirit…. No hay mas que decir es una convinación perfecta, es grunge en estado puro. Nirvana esta ahí para seguir siendo escuchada, sin Kurt, sin mas historia por hacer, sin mas premios que ganar. Pasaron para darle el gusto al mundo de que los escuchara. Una de las bandas que hizo historia, sin muchos brillos, con mucha mistica. Nirvana paso para quedarse entre los mejores. Cobain no es santo de mi devoción, pero sin dudas su banda si que lo es.

I'm too much of an erratic,
moody baby! I don't have the
passion anymore and so remember,
its better to burn out than to fade away.
Peace, love, empathy.

Kurt Cobain

A su memoria....

viernes, 27 de julio de 2007

Led Zeppelin...

Led Zeppelin.....



Viajemos un segundo a los 60, esta decada deja mucho a la historia del rock y deja entre tantas cosas a Led Zeppelin, los deja nacer. El rock parece que encontro a una de las bandas que años despues se convertiria en referente musical de todos.

En los años 60 entre varios avatares, saltos de banda en banda, integrantes que se van, integrantes que llegan se empieza a formar Led Zeppelin. La integracion original de la banda fue: John Bonham, John Paul Jones, Jimmy Page,Robert Plant. Parece que ya tenemos al cuarteto que le daria el sonido a nuestro Zeppelin.

1969 - Led Zeppelin II
LZ graba su primer LP titulado "Led Zeppelin", el disco es perfectamente aceptado en las ventas y empieza a marcar el camino de lo que sera en mi opinion la mejor banda de la historia del rock. En ese 1969 despidiendo a la decada del 60 sale a la venta "Led Zeppelin II" el disco que llegara a los primeros lugares en los charts de estados unidos y gran bretaña, con temas como 'Whole Lotta Love', ' Ramble On' ...

Zeppelin empezaba a marcar lo que seria un nuevos estilo, a marcar que era el hard-rock y como se tocaba, como se interpretaba la voz, la ritmica... Zeppelin daba clase para los oidos de millones de personas. La habilidad con la guitarra y la creatividad de Page empezaban a marcar influencia en la musica. Sin dudas Page demostraba como se tenia que tocar una guitarra al borde del ruido y sin hacer una gota de ruido.

(por mas datos biograficos seleccione otra fuente).

Bueno Zeppelin ya para el año 71 tenia grabado 4 LP y sin dudas unas de las mejores canciones de la historia como es 'Stairway to heaven' estaban en las disquerias de todo el planeta.



Con 5 discos de Diamante (lugar que solo empata The Beatles), con riff de guitarras que todos quieren tocar y con canciones que de solo escucharlas todos saben de que banda se esta hablando Led Zeppelin se metia en la historia mas grande del rock, Page en la historia grande de la guitarra, Plant en la de los vocalistas y asi se empezaba a venir el final de la banda para el 25 de septiembre de 1980 cuando John Boham muere ahogado en su pripo vomito en la casa de Page. Sin dudas de todas las drogas que habia en esa epoca el acohol fue la que acabo con la carrera de Zeppelin que solo editaria Coda luego de este incidente, disco que cuenta solo con material de archivo.

Zeppelin se gano un lugar en la historia de la musica, para quienes no eramos nacidos cuando Zep giraba en el globo solo nos queda escuchar ese mistico sonido del cuarteto Britanico. Quizas algun dia Page y Plant vuelvan a girar tratando de hacer algo parecido a Zep, quizas algun dia en algun estadio del mundo, muchos de los que nacimos fuera de la generacion Zeppelin podamos ver a Page tocando, a Plant cantando y que sea juntos. Bueno la fe es lo ultimo que se pierde dicen....

"
Communication Breakdown,
It's always the same,
I'm having a nervous breakdown,
Drive me insane!"





martes, 24 de julio de 2007

Fugazi...

Fugazi



Una banda con todo lo que una banda tiene que tener.
Padres del post-hardcore o el emocore, nacen en Washington a finales de los 80. Se caracterizan por ser indie pero indie todo el tiempo, en todas sus actuaciones, en todos sus discos ellos son indie.
Lanzan sus discos por la discografica de Ian MacKaye (guitarra y voz)... filman un documental... (ver biografias, sigue sindo un blog de opinion y no uno biografico)

Fugazi es distinta, es prolija, es fuerte, es armoniosa, Fugazi es musica sin dudas. Pero es musica con ideas. Los Fugazi trataron de mantener su perfil politico bien marcado, critica a las instituciones, estilo de vida "sano". Pero no solo los predicaron desde la posicion que otros tantos lo hacen, ellos lo hicieron bien, lo gritaron en sus conciertos, conciertos a los que siempre trataron de mantener entrada accesibles para que el publico los pudiera ver, lo grabaron en sus discos, discos a los que se les nota trabajo y ganas, discos a los que Fugazi trato de mantener en el mercado con precios accesibles para todos.

Fugazi predica con el ejemplo, eso no los hace mejor banda, pero sin dudas los hace mas coherentes, y la coherencia es importante en cualquier actividad de la vida y en la musica tambien.

La intriga me hizo escuchar un disco de Fugazi, Fugazi me hizo escuchar su discografia.


"End of the lesson time for one more question
I got a question.
Do you like me"

miércoles, 18 de julio de 2007

Woodstock...

1969 - New York



Sin dudas la fecha y el lugar no dicen nada particular, ahora Woodstock si que lo dice.

Recital multitudinario realizado en el año 1969, el lugar una granja en New York, la fecha del 15 al 17 de agosto, concurrentes aproximadamente 1.000.000, artistas...

Bueno hemos llegado al tema, los artistas de Woodstock, hubo muchos según lo que tengo leido 33 entre los cuales estaban, The Who, Janis Joplin, Joe Cocker, Creedence, Santa y Hendrix.

Hendrix fue quien cerro el recital en lo que fue el concierto mas largo de su vida, 2h de puro Jendrix para lo que cuenta la leyenda llego a ser escuchado por 500.000 personas. Eso es un recital, ese era el mejor guitarrista de la historia del rock protestando contra la guerra de Vietnam. La mejor guitarra del rock de los 70 tocando el himno americano para medio millon de personas, la mejor guitarra diciendo en tonos eléctricos que eso tambien era americano, que ellos tambien estaban viviendo ahí y que estaban en contra de la guerra.


Woodstock fue el sumum del hito Hippie, fue un recital, fue un concierto, fue rock, fue pop, fue conuntry, fue historias de LSD y Marihuana. Fue historia para quienes estuvieron presentes, es historia en la musica. Muchos años pasaron desde aquel agosto de 1969, guitarristas aclamados tocando notas sublimes, recitales de tamaño comparable a aquel de fines de los 60, pero la musica y la historia no podran jamas arracarse de las entrañas ese Woodstock.

Protesta pacifista contra un estado que mataba gente a miles de kilómetros de alli, protesta, musica, banderas americanas, músicos americanos, todos en contra del dios de la guerra. Todos juntos proclamaban la paz en el mundo, todos juntos por un ideal.

Realmente no se si esta bien lo que hacian, no se si era la forma de protestar, no se si habran concientizado a nadie, pero ya a años de esos dias hay algo que sin duda queda en mi y es el sabor amargo de saberme no presente en ese momento, saberme lejos, saber que no lo vivi y que Woodstock jamas va a volver por nosotros.

"Praise the Power that hath made and preserved us a nation.
Then conquer we must, when our cause it is just,
And this be our motto: "In God is our trust.""

Say no more!.

martes, 17 de julio de 2007

Ten (Pearl Jam)...

Ten - Pearl Jam

Muchas bandas dicen muchas cosas, una banda mas dira algunas cosas mas. Muchas bandas se hacen famosas
y sus fans empiezan a descargar sus discografias a buscar sus temas ineditos, fans tratando de conseguir grabaciones de sus recitales. Despues viene la misma discucion de toda banda famosa, esa discucion sumamente tipica entre amigos, entre fans de la banda..
Cual es el mejor disco?
Todos opinan, todos argumentan, hay argumentos que simplemente se repiten una y otra vez por ser ya clasicas explicaciones al tema: "El mejor es el utlimo porque es lo mas nuevo, es lo mas reciente asi es la banda ahora y si te gusta te gusta eso" "El mejor disco es el primero porque tiene la escencia de la banda"...

Entre tanto bla bla bla de los escuchas las bandas siguen su camino, siguen haciendo musica para ellos, para los que los escuchan y para los otros que no lo hacen. Sin dudas que hay muchas bandas con muy buenos primeros discos hay excelentes bandas con excelentes primeros discos
y entre tantas bandas esta: Pearl Jam y entre tantos discos esta "Ten".

Sin dudas que cualquiera que aprecie la banda, el grounge y la musica alguna vez tubo que esuchar a Pearl Jam, miro el fantastico video de "Do the Evolution" y capaz se emociono con Alive, se emociono con la voz de Vedder, en fin es claro lo que digo, creo?

Bien entre esos discos que grabo Pearl Jam esta "Ten" creo que sin lugar a dudas nadie puede debutar mejor
esto no es pop a lo Back Street Boys donde hacemos algo que es bueno, malo o mas o menos, lo editan le metemos guita y esta en todos los chart, esto es un pokito mas artistico si se me permite la expresion.
Ten es un disco, es sin dudas alguna uno de los mejores discos que yo escuche en mi vida. Esta ahi sonando, es Pearl Jam, es Ten, es fantastico.

Ten es editado en 1991 con un sonido implacable, con una voz que lejos esta de parecer la de un surfista y mucho mas lejos esta de sonar a musica para surfistas. Con guitarras que pesan, con una bateria que marca presencia.

Asi suena Pearl Jam.



Esta claro que no se si "Ten" es la escencia de Pearl, no se si el ultimo disco sera mas Pearl que Ten, lo que
creo que esta mas que claro que aqui no hay mucho que discutir en cuanto a cual es el mejor de los discos de la banda. Muchos sueñan con ser Pearl Jam, muchos musicos sueñan con empezar tan bien, algunos lo logran, otro no, la vida es asi.

Hace mucho en algun lado discuti sobre cual era el mejor tema de Pearl Jam, hace mucho discuti con alguien si el grunge seguiria viviendo entre nosotros como en los 90, hace mucho discuti muchas cosas, pero hay algo que por suerte hice hace mucho que fue escuchar Ten de Pearl Jam, hace mucho lo escucho y sin dudas lo escuchare muchas veces mas.

"Is something wrong?" she said
Of course there is
"You're still alive"...

lunes, 16 de julio de 2007

One (Metallica)...

One - Metallica







En algun momento alguien tendria que empezar a mirar la musica desde otros aspcetos, no solo como una expresion de artistas, no solo como expresion de arte, sino como un hecho social y tan profundo e importante que nos haga tener educacion musical obligatoria. Hablo no de una instruccion a nivel tecnico, a nivel ejecucion, hablo de que alguien nos tendria que enseñar a escuchar musica...
Que dificil que es deligarse de toda nuestra historia, que dificil que es entender todas las expresiones musicales, que complicado que es ver algo bueno cuando "no nos gusta". No voy a tratar de entablar una discucion sobre gustos, ni sobre tecnicas, porque no son muy "famosos" los que tecnicamente son los mejores, como tampoco son muy famosos los que tienen cero tecnica. Hay algun punto de gris entre esa historia de blanco y negro.

Todos alguna vez escuchamos algun tema de Metallica, alguna vez vimos algun video clip, es dificil vivir por estos años y no toparse tarde o temprano con Metallica. Su estetica cambiante, sus remeras, sus fotos, sus discos, en fin...
Metallica es uno de los exponentes de Hevy Metal mas grande de la historia Americana, Mundial, y sin lugar a dudas la cabeza pensante del grupo el duo dinamico de Metallica son una caja de sorpresas para la musica.
Este grupo Californiano que raro que queda decirles asi, pero bueno en los principios de los 80 cuando James y Lars decidian empezar a andar lo que hoy es un largo camino de musica, de horas de estudios de grabacio, de partituras, de letras, bueno en esos años 80 pasaron varias cosas importantes en su historia. Se formaron, se hicieron conocidos, grabaron ...And Justice for All, Master of Puppets, Kill'em all ...
Bueno parece que los 80 no se irian sin que Metallica se llevara todos los logros, faltaba un video, el video mas anti-video de todos, un video donde 4 peludos hacen metal, tocan, gritan, sacuden melenas oscuras,7 minutos de video pero de un gran video, 7 minutos del primer video de Metallica.
Metallica sabe como hacer las cosas, o lo sabia en los 80. Lo sabia tanto que antes de irse la decada, antes de que las cosas se cerraran en diciembre del 89, le dan a su video a su primer video a ONE a ese video le dan un Grammy, bien los premios quiza no sean nada para los fanaticos, o para los criticos pero si que lo debe de haber sido para James y Lars.




Si alguien alguna vez en la vida me pide que le diga cual es el mejor tema de Metallica, pasare un rato pensando, pensare en muchas canciones, en las que me gustan a mi supongo, en las que por alguna cuestion de la vida les di un poco mas de significacion, le dire algunas y quizas la escuche. Ahora si alguna vez alguien pasa por la tierra y se va sin escuchar One, ese alguien es alguien que se perdio de algo bueno por no tener solo 7 minutos para sentarse a escuchar musica. Espero que no haya muchos "alguienes" que se despidan del mundo sin ver, sin escuchar One, y si los hay Que la musica se apiade de ellos.-

viernes, 13 de julio de 2007

Another Brik in the Wall (Pink Floyd)...

Another Brick In The Wall (part 2) - MUSICA.COM





We dont need education!

No es necesario explicar la cancion, creo que no es necesario comentarla, creo que no es necesario compartirla con nadie.
Ya todos conocen a Pink Floyd, ya todos conocemos que es lo que
Roger Waters significa en la musica.

Como es que todos conocemos a Pink Floyd? No lo se, creo que la difusion masiva es lo que hizo que la banda de Cambrige llegara a ser lo que fue. He aqui un elemento que tantas veces he tratado, he discutido y he pensado, cual será la magia inglesa?, realmente lo desconozco si bien creo que la musica americana ha dejado a cientos de memorables musicos, algo en mi sigue insitiendo en que UK > USA.
Pienso y vienen a mi mente como a las de las personas con las que alguna vez hable del tema, varios artistas americanos que llegaron igual o mas lejos que los ingleses, pero hay algo en los ingleses que no me deja de asombrar, eso es su capacidad de invencion, sus craciones magicas ese algo que tienen los ingleses que nos encantan, a mi, a los medios, a la gente comun, a la no tan comunes, a los criticos.

Inglaterra parece ser una inagotable manantial de figuras miticas, como John Lennon, Roger Waters, Mike Jagger, Jow Strummer (The Clash), Pete Townshend (The Who), Sid Vicious (Sex Pistols)... bien y muchos otros, hay algo en lo que comunmente le damos a llamar "rock" que los ingleses hacen muy bien.
Ese algo que hacen los ingleses no lo tengo muy claro, no se que es, creo que nadie lo sabe, pero sin dudas ellos saben como hacerlo, quizas tengamos que caminar por sus calles, escuchar lo que escuchan de niños, ver el mundo al ritmo de un "señorito" ingles que a las 5 religiosamente se hace un "break" para tomar un te.

Adoradores de la reina, detractores de ella, a favor de Margaret Thatcher y Tony Blair o en contra de ellos, tomando te ingles o sin tomarlo, hay algo de magia que nace alli.

Hoy fue turno de Pink Floyd, pensaba como abrir mi blog, pensaba en lo totalmente "alienado" de abrir un blog mas y lo hice, cuando pense en que poner, dije estoy poninedo otro ladrillo en la estuctura. Fue simple, fue
Another Brick in the wall...