jueves, 9 de agosto de 2007

Astor Piazzolla...

Astor Piazzolla...

A los 11 días del tercer mes del año de 1921 nace quien es, fue y será el más grande de los grandes del tango Astor Piazzolla.

La familia de Astor se muda a New York cuan el solo tenia 4 años y será esta ciudad la que le traiga de regalo a sus 8 años su primer bandoneón, regalo de su padre Vicente Piazzolla (Nonino). En 1933 Astor empieza a estudiar con un pianista Húngaro que según las propias palabras de Piazzolla fue quien le enseño a amar a Bach.

Para 1936 la familia de Astor vuelve a su Mar del Plata natal, lugar en donde empezara a tocar con algunas orquestas. En 1938 se muda y radica en Buenos Aires y por esos años es cuando tiene la gran oportunidad de su vida e ingresa a tocar en la orquesta de otro grande como Anibal Troilo. Poco tiempo paso para que nuestro Astor se convirtiera en el arreglador de la orquesta y que su sed de tango y música creciera aún más.

Por 1940 vuelve sobre sus estudios musicales y profundiza ....realmente no voy a escribir una reseña biográfica sobre nadie si bien me baso en ellas para darle un poco de orden a mis comentarios, criticas y más este blog busca ser de opinión y no de meros acontecimientos históricos espero sepan disculpar que no siga con tan agradable tarea como es recordar a el más grande de la música Argentina.

Piazzolla, creador de infinidad de obras, músico de alma y de forma, un bandoneonísta como jamás se ha vuelto a ver. Es realmente difícil escribir algo que no sean puramente datos o alagos...

Una de las cosas mas interesantes que tiene la obra de Piazzolla y su creación en si misma fue el repudio de los tangueros de la vieja escuela, quienes dijeron que el le hacia mal al tango, si como siempre en toda época no falta quien teme al cambio y no ve la genialidad, las radios no difundían a Piazzolla y las criticas tangueras lo llamaron snob entre otras tantas cosas. Juicios a los que Astor contesto públicamente y además contesto con música. Contesto con Buenos Aires pasando por un bandoneón.

El hombre del tango sin lugar a dudas, el mas grandes de los creadores de la música del Rió de la Plata, el mas grande de los grandes, Piazzolla hizo magia, vivió de hacer magia, le dio a una ciudad su música y a su música le dio una ciudad. Piazzolla es tango, Piazzolla es Buenos Aires, Piazzolla es orquesta, Piazzolla es bandoneón, Piazzolla es el mas fantástico de todos los músicos argentinos que he tenido el gusto de escuchar.

Una de sus obras mas celebres es “Adios Nonino” la cual ésta dedicada a su padre, no hay que ponerle letra a la música para saber de que habla esa canción no hay que ponerle más que un segundo ese tema a nuestro corazón para que sienta lo que sentía Astor.

De todas las entradas de este blog, de todas las criticas que alguna vez hice, y de todos los que he hablado en mi vida, nadie jamás ha llegado a ser comparado con Piazzolla, es difícil escribir y nombrar a quien uno tiene tanto respeto y tratar de estar a la altura de lo que él merece. Espero que su memoria no se enoje de tan impío lugar en el que esta siendo mencionado pero es con el mayor de los respetos que lo he hecho.

Una vez dije que el tango no me gustaba, por dios que rockerito de cuarta que era, que fácil que es pegar sin saber, que fácil que resulta abrir la boca por abrirla, y hace mucho tiempo alguien me dijo “no te gusta, no te preocupes el tango te va a esperar”. Creo que el Tango esta ahí y nos va a esperar a todos.


“Salgamos a volar, querida mía;
subite a mi ilusión súper-sport,
y vamos a correr por las cornisas
con una golondrina en el motor!
De Vieytes nos aplauden: “Viva! Viva!”,
los locos que inventaron el Amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.

Nos sale a saludar la gente linda...
Y loco —pero tuyo—, que se yo!;
provoco campanarios con la risa,
y al fin, te miro, y canto a media voz:

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Trepate a esa ternura de locos que hay en mi,
ponete esa peluca de alondras, y vola!
Vola conmigo ya! Veni, vola, veni!

Quereme asi, piantao, piantao, piantao...
Abrite los amores que vamos a intentar
la magica locura total de revivir...
Veni, vola, veni! Trai-lai-lai-larara!

Viva! Viva! Viva!
Loca ella y loco yo...
Locos! Locos! Locos!
Loca ella y loco yo!”

A la memoria del mas grande de todos Astor Piazzolla.

6 comentarios:

Juga dijo...

Bueno... como recien te dije por msn, me tengo q iniciar en el tango, llevo un tiempo qeriendo hacerlo; aer si saco un poqito de tiempo, y me sumerjo en ése mundo ^^

Gracias por este blog, de verdad :')

Besossss

maga dijo...

el tango es vida ,tiempo,gris nostalgia y siempre te espera como el amor ay a la vueta de la esquina ,gracias por este comentario

@TeKNo dijo...

@Juga
Siempre hay tiempo para tango reina, siempre hay tiempo de tango, solo tiene que buscartelo.

@Maga
Gracias por leerlo, y si el tango esta ahi para estar siempre con nosotros.

Unknown dijo...

Termino de secarme las lágrimas de emoción que se me cayeron y escribo... Qué comentario puedo hacer amor? Gracias por escribir sobre el más grande, sobre el genio, sobre el tipo que te acaricia el alma con su música. Gracias también por la letra: se tenían que juntar Horacio Ferrer y Astor para hacernos una canción que nos cupiera a nosotros, no? :´)
No tengo palabras vida, no tengo más palabras que: te amo con locura.

Tu Carito.

@TeKNo dijo...

/me loves Carito

Te amo Caro :).-

Juga dijo...

Love is in the air (8)


+Perdón por el offtopic :p+