viernes, 17 de agosto de 2007

The Pixies... (II)

The Pixies

Part II

Biografia
Tomaron su nombre artístico al azar de entre las páginas de un diccionario y, sin duda alguna, han sido el grupo americano más influyente de los años 80, dado que su éxito sirvió para que la pericia musical pasara a mejor vida y que cualquier muchacho con ideas y atrevimiento pudiese montar su propio grupo, subirse al escenario, grabar su música y, sobre todo, triunfar. En una palabra, los Pixies son los Santos Pontífices del movimiento indie. Seguramente, sin ellos, Nirvana no hubieran existido.
El grupo fue creado en 1986 por Charles Thompson y Joey Santiago estudiantes de la Universidad de Boston. A través de anuncios reclutaron a la bajista Kim Deal que, por su parte, les recomendó a David Lovering. Charles adoptó el nombre artístico de Black Francis y Kim el de Mrs. John Murphey (que posteriormente abandonaría). Una maqueta del cuarteto, “The Purple Tape” (editada en 2002 bajo el título de “Pixies), llegó a las manos de Ivo Watts que les contrató para su sello 4AD. Su originalidad y su actitud les valieron la aclamación de los ambientes alternativos, primero europeos y posteriormente estadounidenses. Quizá no fuera un grupo de virtuosos, pero su sonido era inconfundible y sus letras resultaban tan atractivas como enigmáticas. Su música, plagada de estribillos juguetones, se convirtió poco a poco en éxito a pesar de sus dificultades para obtener el apoyo de las radios comerciales y de la MTV. En 1992, recorrieron los Estados Unidos en olor de multitudes como teloneros de U2 en su Zoo TV.
Dentro del grupo, sin embargo, las cosas no funcionaban como debían. Kim estaba frustrada porque Francis se negaba a permitirle componer para el grupo y cada vez aparecían menos canciones suyas en los discos. En varias ocasiones, los Pixies se tomaron largos períodos sabáticos y finalmente, Francis comunicó a sus compañeros a través de un fax que había disuelto el grupo. Era 1993, un año todavía llorado por los fans de grupo.
Mientras Frank Black y Kim Deal siguieron carreras en solitario (el primero bajo su propio nombre y Kim con las bandas The Breeders y The Amps), los demás componentes han estado casi totalmente apartados de la música hasta ahora.
Pasados los años y superadas las tensiones, los Pixies se han vuelto a poner en marcha, y, por lo visto, están en plena forma. La excitación causada en la escena independiente por la noticia ha sido enorme.
PIXIES reunidos de nuevo y en gira. La banda que se separo en el 93 volvera a los escenarios de nuevo en el Coachella festival en California el dia 1 de mayo de 2004 y luego en diferentes festivales europeos durante el verano entre los que destaca Festimad y Primavera Sound (V Festival, T In The Park y Glastonbury ademas de acompañar en su gira a Red Hot Chili Peppers. Este año aparecera 'best of' album y DVD con los videos de Pixies un concierto de 1988 grabado en Londresy el documental 'Gouge', en la que figuran entrevistas con Thom Yorke, David Bowie y Bono.

Fuente: http://www.indyrock.es/pixies.htm

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante, un montón de cosas que no sabía :) Tendríamos que escuchar un poco más de Pixies, me encantan... Maldita música electrónica :x :P

Te amo vida.